viernes, 18 de abril de 2014

Un Turno de Eventos en Ecuador

Resumen

El asunto de la presencia de Chevron en Ecuador ha sido un tema muy interesante por muchos años, y un desarrollo en enero de este año no es una excepción.  El problema ahora es un poco diferente, sin embargo. Usualmente, la compañía de Chevron es “el villano” y el país de Ecuador es “el héroe”, pero en esta instancia estas posiciones eran invertidas.

Yo no tengo un conocimiento muy extensivo de las actas de ley que están involucradas, pero yo entiendo que el problema parece ser que el estado de Ecuador violó las condiciones de un tratado con Chevron. El asunto actual (o, en enero) es que un tribunal en La Haya suspendió la primera audiencia en el ensayo. Si el tribunal no comenzó como estaba previsto, el resultado será muy tarde.

Como yo lo entiendo, Ecuador está reconsiderando las condiciones del tratado, y la cantidad de daños que Chevron necesita pagar. En 2011, Ecuador mandó que Chevron pagara “19.000 millones de dólares por los daños medioambientales” de la tierra y de las personas indígenas en la Amazonía entre 1964 y 1992, pero Ecuador ha cambiado esta cantidad. (Ahora, es la mitad: 9.500 millones de dólares.) Aparentemente, es un problema muy grande; Chevron no aceptó este cambio. La Haya necesita encontrar una solución justa para ambos lados.

Análisis

Reconocidamente, yo tengo solamente un poco conocimiento sobre Chevron y su participación en Ecuador. Para mí, la situación es muy complicada y no existe una solución clara.

Durante el periodo entre 1964 y 1992, las operaciones y los procesos de Chevron destruyeron muchas áreas de la tierra fértil. Según el documental estadounidense que nosotros vimos para la clase, se llama Crudo: El Verdadero Precio del Petróleo, Chevron entró Ecuador en 1964 y procedió a contaminar la tierra sin ninguna intención de la limpieza después, o aún ningún proceso de operación responsable. Los residuos contaminantes destruyeron las maneras de vida para muchos individuos y muchas familias. También, el documental sugiere que múltiples casos de cáncer o erupciones en la piel, o (más preocupante) varias malformaciones de bebés son exclusivamente las responsabilidad de Chevron y sus prácticas en Ecuador.

Con este conocimiento, es difícil acusar a Ecuador de las maldades en el artículo.

Las personas indígenas en Ecuador eran (y, todavía, son) muy pobres, y sus vidas destruidas no le parecen importantes al gobierno de Ecuador o de la compañía de Chevron. Estas personas no recibían ningunas indemnizaciones después del final de la presencia de Chevron en 1992, y es muy improbable que este caso nuevo sea un cambio.

Por supuesto, si Ecuador cometió un error en sus negociaciones del tratado con Chevron, es importante que este problema sea resuelto. La Haya necesita tomar la decisión mejora. Pero, el estado de Ecuador y sus personas (no solamente los indígenas pobres) han sufridos por muchos años en relación a las actividades de Chevron.

En mi opinión, este tratado y las violaciones supuestas de Ecuador parecen como un problema muy pequeño en comparación con las cosas horribles cometidas por Chevron. Es posible que, porque Chevron es “intocable” como muchas otras corporaciones internacionales y muy grandes, sus violaciones no sean consideradas. Pero, no es aceptable que La Haya acepte este tribunal en lugar.

Si los problemas de Chevron permanecen impunes, es ridículo que este pequeño problema de Ecuador no sea lo mismo. Espero que La Haya tomé la decisión correcta.


Trabajadores encuentra las secuelas de la involucración de Chevron en Ecuador.
http://www.energydigital.com/sectors/ecuador-rainforest-oil-contamination-1.jpg

Preguntas

1. ¿Cuál es tu opinión sobre toda la situación que involucra a Ecuador y Chevron?
2. ¿Qué decisión necesita hacer La Haya? ¿Es posible una decisión totalmente justa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario